¿Qué es una dieta de eliminación y cuál es la adecuada para ti?

Seguramente has escuchado sobre las dietas de eliminación y su efectividad, pero ¿Sabes cuál te corresponde? Conoce más sobre el tema.

Las dietas de eliminación son aquellas que funcionan al dejar de comer en  determinados alimentos durante un período de tiempo.

Para empezar, como regla general todas las dietas de eliminación excluyen la ingesta de comida chatarra y procesada, carbohidratos refinados (incluyendo el azúcar) y grasas trans. De hecho, casi todas las dietas saludables, ya sean de eliminación ó no, serán mejores si reduces la ingesta de los alimentos anteriormente mencionados.

Pero como eso es solo un mínimo requisito, quiero compartirte 7 diferentes tipos de dietas de eliminación, para que elijas la que mejor se acomode a tu ritmo de vida y objetivos. Recuerda que esto es solo una base, y no hay mejor guía que acudir con un especialista. Como Health Coach puedo ayudarte a elegir el plan alimenticio o dieta que mejor te ayude.

Dieta de eliminación basica

Una dieta de eliminación básica quita gluten y lácteos. Muchas personas pueden re introducir ambos o solo uno, sin cambios en como se sienten después del tiempo de eliminación.

Posteriormente pueden volver a disfrutar de estos alimentos (gluten/lácteos) con moderación, a menos que padezcas alergia al gluten, también llamada enfermedad celiaca. En este caso es sumamente importante no volver a consumir alimentos con gluten.

Dieta de eliminación completa

La dieta de eliminación completa excluye huevos, cangrejo, productos de soya, maíz y nueces. Algunas veces es usada para diagnosticar o controlar intolerancias alimentarias.

Al finalizar esta dieta es muy importante que los alimentos sean re introducidos de forma sistemática, para que la dieta pueda ser lo mas amplia y variada posible.

Dieta de eliminación de Solanaceas

La dieta de eliminación de las Solanaceas excluye los productos de esta familia, como la papa, la berenjena, los tomates, las goji berries, los pimientos, la paprika y los chiles.

Todavía hay dudas sobre la efectividad de esta dieta de eliminación, ya que muchos de estos alimentos tienen muchas propiedades benéficas para el cuerpo, y excluirlos de manera innecesaria no es lo ideal.

Dieta de eliminación de carbohidratos específicos

Esta es una dieta de eliminación muy restrictiva, ya que excluye todos los granos, ciertas leguminosas (soya, chícharos, frijoles y algunos germinados), la mayoría de los lácteos, almidones y legumbres y carnes o verduras procesadas o enlatadas.

Hipotéticamente esta dieta ayuda a las personas con problemas digestivos, ya que elimina los carbohidratos que supuestamente son mas difíciles de digerir. Sin embargo, si eliminas grupos completos de alimentos, como en este caso, también estas eliminando una gran variedad de nutrimentos beneficiosos. No debe de hacerse sin el apoyo y supervisión de un especialista.

Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica puede ser utilizada por profesionales de la salud para ayudar a tratar problemas neurológicos, como la epilepsia.

Funciona al obtener cerca del 70% de las calorías de la grasa, 25% de proteína y solo 5 % de carbohidratos, lo que quiere decir que casi todas las formas de carbohidratos son excluidas. Solo debes hacerla con ayuda de un doctor o nutriólogo experimentado ya que puede haber riesgos importantes tanto al principio como durante la dieta.

 

Te comparto mi guía de Dieta Cetogénica, para que conozcas como funciona y los beneficios que puedes obtener.

Dieta Paleo

La dieta Paleo también es una dieta de eliminación. Excluye granos, frijoles, lácteos, azúcar y aceites de semillas, y en su lugar comes mucha carne, pescado, fruta, verdura, huevos, nueces y semillas y otras grasas como el aguacate y el aceite de oliva.

Algunas variaciones de la Paleo (también conocida como dieta “primitiva”) incluyen alimentos lácteos fermentados (como el yogurt) y en algunas ocasiones granos tradicionales.

 

Te invito a conocer más sobre esta dieta de eliminación, al descargar gratis mi guía de Dieta Paleo.

Dieta FODMAP

FODMAP quiere decir carbohidratos fermentables. Estos se encuentran en una gran variedad de alimentos y el problema surge cuando algunas personas no los pueden absorber bien y comienzan a causar enfermedades digestivas.

Esta dieta es usada por nutriólogos y profesionales de la salud y ha tenido buenos resultados en personas que padecen síndromes del intestino irritable. Sin embargo, seguir una dieta FODMAP estricta por mucho tiempo puede resultar en deficiencias nutricionales, por lo que solo debe hacerse bajo supervisión de un experto.

Sin importar cual sea la dieta de eliminación que elijas, cambiar tus hábitos es un proceso que requiere tiempo y mucha paciencia. Recuerda que puedes ir a tu propio ritmo, cuidando siempre tu salud. No es una carrera contra reloj, lo importante es mantenerte en ese camino.

Y si sientes que necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con un profesional. Como Health Coach estoy capacitada para ayudarte a lograr tus objetivos de manera saludable. Agenda tu cita hoy mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *